Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Formato único
Comprar
$ 720
Temática: Historia
Número de páginas: 415
Formato único
Comprar
$ 720

Orientales Tomo 2, abarca el período de más de 70 años durante el cual la República Oriental de Uruguay dejó de ser una comunidad primitiva y se constituyó en una nación. 

Sinopsis de Orientales 2:

Este segundo tomo de Orientales abarca el período de más de 70 años durante el cual la República Oriental de Uruguay dejó de ser una comunidad primitiva de organización embrionaria y se constituyó en una nación que, en algunos aspectos, tuvo veleidades de vanguardia. A partir del derrocamiento del gobierno democrático en 1865 y el ejercicio dictatorial del poder por Venancio Flores, y atravesando la terrible jornada del 19 de febrero de 1968, digna de un relato homérico, el país fue quemando etapas de progreso que, paradójicamente, resultaron a veces más violentas en su devenir que las del período anterior. Mojones decisivos de esa evolución fueron el primer acuerdo de coparticipación de los partidos (6 de abril de 1872), la irrupción de una brillante pléyade de jóvenes universitarios a las primeras filas de combate político y los gobiernos de base militar (que terminaron de independizar al Estado de los controles eclesiáticos, alambraron los campos con sentido propietarista e impulsaron una profunda reforma en los sistemas de enseñanza). Los tiempos inmediatos asistieron al acceso del “Uruguay popular”, conformado por los inmigrantes y sus descendientes, a la conducción del país, a la formación y el desarrollo del movimiento sindical y a la instauración de una política reformista en los planos económico y social que fue configurando una sociedad mesocrática. Todo ello generó la utopía de la “Suiza de América” y permitió la conformación de un sistema electoral fiable y funcional, que superó la prueba de la primera gran guerra internacional –cuya repercusión fue mucho menos favorable de lo que ciertos sectores de la histografía vernácula han proclamado- , pero cayó ante los embates de la crisis del capitalismo mundial iniciada en 1929. Desfilan a través de estas páginas las grandes personalidades que forjaron, en sus aciertos, sus errores y sus insuficiencias, el país optimista y pujante que un día fuimos: Lorenzo Latorre, Aparicio Saravia, Juan José Batlle y Ordonez, Emilio Frugoni, Luis Alberto de Herrera, Baltasar Brum, Gabriel Terra y tantos otros. Y se recrean los principales hechos políticos, sociales y económicos, culturales e incluso deportivos que contribuyeron a generar la sociedad en la que hoy vivimos.

Sobre el autor de Orientales 2

Sobre el autor de Orientales 2

Lincoln Raúl Maiztegui Casas nació en Montevideo el 11 de agosto de 1942 y estudió en el Colegio Pío, en el Liceo Zorrilla y en el sagrado Corazón (ex Seminario). Cursó la licenciatura de Historia en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.
Ingresó a la docencia en 1968 y ha sido profesor de Historia en Enseñanza Secundaria en diversos liceos públicos y privados y en el Instituto Normal de Mer...

Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-950-49-1409-9 | Código: 10057913 | Formato: 16,5 x 24 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Fuera de colección

Todas las opiniones de Orientales 2

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Acceder