Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Uruguay II. Reforma social y democracia de partidos
Reforma social y democracia de partidos
Formato único
Comprar
$ 540

Uruguay II. Reforma social y democracia de partidos

Reforma social y democracia de partidos
Número de páginas: 320
Formato único
Comprar
$ 540

Una coedición de la FUNDACIÓN MAPFRE y EDITORIAL PLANETA , en tres tomos, que reúne los aportes de 20  historiadores uruguayos en una obra sin precedentes en nuestro medio.

Sinopsis de Uruguay II. Reforma social y democracia de partidos:

La Colección Historia Contemporánea de Uruguay (1808-2010), impulsada por la Fundación MAPFRE, recoge las últimas contribuciones de la historiografía uruguaya acerca de la Historia Nacional en casi todas sus dimensiones: política, economía, sociedad y cultura.
Este segundo tomo recorre medio siglo desde 1880 a 1930, y marca la crisis progresiva del formato “comercial, pastoril y caudillesco” que sufrió el país para dejar lugar en forma paulatina a una implantación capitalista, originariamente débil. En este período ingresan grandes oleadas de inmigrantes. El Uruguay moderno comenzó a prefigurarse en procesos tempranos de urbanización, secularización y conformación de un primer imaginario nacionalista. Surge un gran impulso de avance reformista articulado por la crisis económico-financiera de 1890 y la crisis político-militar de las guerras civiles de 1897 y de 1904. Fue un período que transcurrió con mucho optimismo, con desmesurada seguridad, de las inclemencias de la crisis a la expectativa de una multiplicidad de “utopías”. El 900 trató de ordenar las líneas claves del reformismo como reflejo de una sociedad “nueva y en formación”. La fórmula de éxito de esa modernización se reconoce en la frase: “vino nuevo en odre viejo”.
A la par de ello, entre los años 1880 y 1930, la economía uruguaya se iba insertando gradualmente en los mercados internacionales como abastecedora de alimentos y materias primas.
Este período está presente en la mentalidad histórica de los uruguayos con un prestigio casi mítico. Hasta hoy configura un espejo querido y honrado para una sociedad que con frecuencia radicó en ese tiempo su “pasado de oro”, esa utopía retrospectiva que casi siempre cimentó más el espíritu conservador y restauracionista que la inspiración del genuino impulso transformador de aquellos años.

Sobre el autor de Uruguay II. Reforma social y democracia de partidos

Sobre el autor de Uruguay II. Reforma social y democracia de partidos

GERARDO CAETANO es Doctor en Historia, Universidad Nacional de La Plata. Docente e investigador Grado 5 en la Universidad de la República. Director Académico del Centro para la Formación en Integración Regional. Presidente del Consejo Superior de FLACSO. Integrante del Consejo Directivo del CLACSO. Investigador nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Miembro de las Academias de Letras y de Ciencias del Uruguay. Miembro c...

Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-9974-737-55-6 | Código: 10165512 | Formato: 16,5 x 24 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Fuera de colección

Todas las opiniones de Uruguay II. Reforma social y democracia de partidos

Este libro tiene 0 Comentarios, ¡sé el primero en comentar!
Dejar un comentario