Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Pablo Neruda
Parral, Chile, 12 de Julio de 1904
Santiago, Chile, 23 de Septiembre de 1973
Pablo Neruda ©Sara Facio
©Sara Facio

Pablo Neruda

Parral, Chile, 12 de Julio de 1904
Santiago, Chile, 23 de Septiembre de 1973

Pablo Neruda, nacido y muerto en Chile ha sido sin duda una de las voces más altas de la poesía mundial de nuestro tiempo. Desde el combate directo o desde  la persecución y el exilio valerosamente arrostrados, la trayectoria del poeta, que en 1971 obtuvo el Premio Nobel, configura, a la vez que la evoluciónde un intelectual militante, una de las principales aventuras expresivas de la lírica en lengua castellana, sustentada en un poderío verbal inigualable, que de la indiscriminada inmersión en el mundo de las fuerzas telúricas originarias se expandió a la fusión con el ámbito natal americano y supo cantar el instante amoroso que contiene el cosmos, el tiempo oscuro de la opresión y el tiempo encendido de la lucha. Una mirada que abarca a la vez la vastedad de los seres y el abismo interior del lenguaje: poeta total, Neruda pertenece ya a la tradición más viva de nuestra mayor poesía.

Memorial de Isla Negra

Memorial de Isla Negra

Pablo Neruda

Memorial de Isla Negra es una de las obras más ambiciosas y más logradas de Neruda. Son los recuerdos de una vida intensa, con sus viajes y avatares terrenales y sus itinerarios interiores. Es la necesaria contraparte poética de sus memorias en prosa: Confieso que he vivido

Sinopsis de Memorial de Isla Negra

Memorial de Isla Negra es la gran autobiografía poética que Pablo Neruda publica en 1964 para celebrar sus sesenta años de vida. En uno de sus discursos, él dijo: “Aunque hay un hilo biográfico, no busqué en esta larga obra, que consta de cinco volúmenes, sino la expresión venturosa o sombría de cada día. Es verdad que está encadenado este libro como un relato que se dispersa y que vuelve a unirse, relato acosado por los acontecimientos de mi propia vida y por la naturaleza que continúa llamándome con todas sus innumerables voces”, y terminó declarando: “No renuncio a seguir atesorando todas las cosas que yo haya visto o amado, todo lo que haya sentido, vivido, luchado, para seguir escribiendo el largo poema cíclico que aún no he terminado, porque lo terminará mi última palabra en el final instante de mi vida”.

En efecto, el poeta siguió trabajando, hasta el momento de su muerte, en la gran vertiente autobiográfica de su poesía, pero no volvería a hacer una obra poética de la magnitud y consistencia de Memorial, donde se imbrican sucesos personales y recuerdos de su vida con la inmersión en sí mismo, con sus aspiraciones y reflexiones, y especialmente con la búsqueda de las sustancias materiales y los paisajes de su patria, de los que se nutren su historia y geografía personales.

Bibliografía de Pablo Neruda

Cargando...