Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. María Urruzola P.
María Urruzola P.

María Urruzola P.

María Urruzola. Nació en 1954. Es periodista. Tiene doble nacionalidad: uruguaya y española. Fue refugiada política durante diez
años en Francia, donde comenzó su carrera en la agencia de noticias AFP, en el servicio para América Latina.
Tiene dos hijos y tres nietos. Tras el regreso a Uruguay en 1985, trabajó durante catorce años en el semanario Brecha, y se especializó en periodismo de investigación y político.
Colaboró en múltiples publicaciones nacionales y extranjeras, en espacios radiales y en programas de televisión. También hizo
periodismo digital en el portal Montevideo.com y en la revista Antílopede Chile.
Fue docente de la Escuela de Cine (ECU) de Cinemateca, en el área de investigación para documental.
Su primer libro El Huevo de la Serpiente (1992), es una investigación periodística novelada y fue llevada al cine bajo el título “En la puta vida”.
También fue llevado al cine un artículo suyo, Sólo una mujer (1988), bajo el título “La historia casi verdadera de Pepita la Pistolera”.
En los últimos siete años ocupó el cargo de Directora de Información y Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social y luego el de
Directora de Información y Comunicación de la Intendencia de Montevideo.
Esta obra es su primera novela y su primer libro publicado en Editorial Planeta.

Eleuterio Fernández Huidobro

Eleuterio Fernández Huidobro

María Urruzola P.

Recorrido de una de las figuras de la izquierda uruguaya más relevantes de los últimos 50 años.

Sinopsis de Eleuterio Fernández Huidobro

Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos… traza el recorrido de una de las figuras de la izquierda uruguaya más relevantes de los últimos 50 años.
María Urruzola afirma en este libro que: “Muchos Ñatos murieron el 5 de agosto de 2016 en el cuerpo de EFH. Tantos y tan contradictorios que este libro no puede otra cosa que ser un caleidoscopio del hombre que en sus últimos años protagonizó un inexplicable giro político. Con él, murió un hombre que dedicó los últimos cinco años de su vida a alejarse definitivamente de sus compañeros políticos y acercarse ostentosamente a quienes habían sido sus enemigos y sus verdugos. Murió uno de los fundadores del MLNTupamaros, reconocido por sus pares como “la pluma” que dio forma a los principales documentos políticos de la organización, que tomó las armas para organizar una guerrilla urbana en la década de 1960. Murió el principal defensor de lo militar y de los militares dentro de la izquierda, y uno de los
escasos parlamentarios, especializado en el tema de la defensa.
“Triste, solitario y final” es un título que parecería calzar como un guante para el último año de vida de Fernández Huidobro, en el que casi inválido, alcohólico y de alguna manera enojado con la vida se instaló a vivir en el ministerio de Defensa como un general en su cuartel, pero ese título trasmite algo de pena, de conmiseración, que Huidobro no merece, ni siquiera muerto. Porque entre otras cosas él no tuvo conmiseración por nadie.

Bibliografía de María Urruzola P.

Cargando...