Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Hasier Larretxea
 ©Pedro Martins
©Pedro Martins

Hasier Larretxea

Hasier Larretxea nació en Arraioz, pueblo del valle de Baztan (Navarra), en 1982. Hace años que vive en Madrid.

Ha publicado los libros de poemas Ihes baten arrastoan (Balea Zuria, 2021),  Quién diría, qué… (Pre-Textos, 2019), Batzuen ametsak bertzeen zelai zulatuak dira (Pamiela, 2018), Meridianos de tierra (Harpo Libros, 2017), De un nuevo paisaje (Stendhal Books, 2016), Niebla fronteriza (El Gaviero, 2015, reeditado por Harpo Libros, 2018), Atakak (Alberdania, 2011) y su traducción al castellano Barreras (La Garúa, 2013) y Azken bala / La última bala (Point de Lunettes, 2008). 

En 2018 se publicó su primer libro de narrativa en castellano, El lenguaje de los bosques, en Espasa con ilustraciones de Zuri Negrín y fotografías de Paola Lozano.Completan su obra Larremotzetik (Erein, 2014), de tinte autobiográfico, y su participación en el proyecto «Te cuento» con la historia de Pulgarcito acompañando las imágenes del fotoperiodista Clemente Bernad (Alkibla, 2015).

En el año 2020 el Ateneo de La Laguna lo incluyó dentro de la publicación del libro-objeto «Lecturas silenciosas» con la plaquette bilingüe Donde ni el viento se atreve. Forma parte de la antología de poetas jóvenes Bidea eta zauria, sei poeta (2000-2019) coordinada por Jon Kortazar y Paloma Rodriguez-Miñambres y publicada en Balea Zuria, donde próximamente se editará Ihes baten errestoak, su próximo poemario en euskera. La editorial británica Calque Press publicó Fog at the border, la versión inglesa de Niebla fronteriza traducida por James Womack a finales del 2021.

Durante los últimos años viene realizando lecturas en diversos festivales de literatura en los que sus textos dialogan con los sonidos del deporte rural vasco (hacha, piedra, sierra), la vida rural (nueces, cencerro) y la electrónica simbolizando un reencuentro familiar junto a su padre Patxi (deportista rural de gran recorrido), su madre Rosario y su marido Zuri Negrín.

Últimos libros de Hasier Larretxea

Bibliografía de Hasier Larretxea

Cargando...