Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Carlos López Otín

Carlos López Otín

Carlos López-Otín es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, donde compagina su labor docente con el desarrollo de líneas de investigación sobre cáncer y envejecimiento. El trabajo del grupo que dirige ha permitido el descubrimiento de más de 60 nuevos genes humanos y el análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patológicos.

Además, ha contribuido a la anotación del genoma humano y de otros organismos de interés biomédico. Desde 2010, codirige la contribución española del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, que ha descifrado el genoma de centenares de pacientes con cáncer. Entre sus trabajos más recientes destacan el descubrimiento de dos nuevos síndromes de envejecimiento acelerado, el hallazgo de nuevos genes causantes de muerte súbita y melanoma hereditario, la definición de las claves moleculares de la salud y del envejecimiento, la detección de bacterias pro-longevidad y el diseño de estrategias de edición génica para el tratamiento de la progeria.

Carlos López-Otín es académico de la Academia Europea y de la Real Academia de Ciencias de España, y doctor honoris causa por varias universidades españolas y extranjeras. A lo largo de su carrera científica ha recibido diversas distinciones como el Premio Europeo FEBS de Bioquímica, el Premio DuPont de Ciencias de la Vida, el Premio Carmen y Severo Ochoa, el Premio México de Ciencia y Tecnología, el Premio Rey Jaime I de Investigación y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal.

Bibliografía de Carlos López Otín

Cargando...