Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Rústica sin solapas
Elegir formato
Formato único
Comprobar disponibilidad

Pedagogía del aburrido

Editorial: Paidos
Colección: Educador
Número de páginas: 214

Sinopsis de Pedagogía del aburrido:

Pedagogía del aburrido reúne un conjunto de trabajos de procedencia heterogénea: algunos son artículos, otros charlas, otros registros de investigación. En ellos puede leerse algo más que aportes al campo de la pedagogía. En ese sentido, esta compilación es testigo de un recorrido de pensamiento, un modo de abordar las subjetividades actuales que podría resumirse en los siguientes términos: de la destitución a la composición.

Cristina Corea e Ignacio Lewkowicz han pensado en este libro el tándem familia-escuela en tiempos de fluidez, no sólo leyendo el agotamiento de la institución familiar y del dispositivo pedagógico ?de lo cual hay sobradas muestras en todos los niveles del campo educativo? sino percibiendo, registrando, las operaciones de composición que realizan los niños y los adultos para habitar las condiciones contemporáneas. Si la destitución ?de la subjetividad pedagógica, de la institución materna, del concepto de infancia, objetos de reflexión de la primera parte del libro? rastrea las ausencias, aquello que falta, la composición permite dar cuenta de lo que efectivamente hay, es decir, de las presencias. Con finísima percepción, los autores analizan las operaciones que realizan los niños y los jóvenes ?con la televisión, con las nuevas tecnologías informacionales, con los modelos mediáticos?, así como también incursionan en los nuevos modos de vinculación y fraternidad adolescente. En esta segunda parte, surge una pregunta por demás polémica: ¿existe el pensamiento infantil? Porque de ser así, parecería que la subjetividad adulta es incapaz de percibir su dimensión, a menudo decodificada como ocurrencia, gracia, anécdota.

Así, este libro interpela a los adultos, no sólo porque pone en cuestión los procedimientos de la pedagogía clásica y crítica, sino porque exige ?y a la vez propone? un ejercicio del pensamiento que permite abordar la experiencia de los chicos y los jóvenes tal como se configura en las condiciones actuales. Y pensar en los límites de la experiencia pedagógica, pensar a partir de lo que se manifiesta ?el aburrimiento? es el primer paso para llegar a nuevos puntos de partida.

Rústica sin solapas
Elegir formato
Formato único
Comprobar disponibilidad

Sobre la autora de Pedagogía del aburrido

Cristina Corea, semióloga, se dedicó al estudio de la subjetividad en la sociedad de la información, con especial énfasis en los medios masivos, las tecnologías y las estrategias de pensamiento en ese entorno. En los últimos años cobró especial relevancia en su trabajo el pensamiento sobre el desfondamiento actual de las instituciones educativas. Entre sus publicaciones se destacan ¿Se acabó la infancia? (con I. Lewkowicz, 1999) y Chicos en ba...

Leer más
Ciencias humanas y sociales
Apúntate y recibe cada mes todas las novedades de libros de ciencias sociales y humanidades.

Cargando...

Ficha técnica

Fecha de publicación: 01/01/1900 | Idioma: Español | ISBN: 978-950-12-2177-0 | Código: 10045352 | Formato: 15,5 x 22 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Educador

Todas las opiniones de Pedagogía del aburrido

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar