Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Los muy fieles T.1
Formato único
Comprar
$ 690

Los muy fieles T.1

Número de páginas: 427
Formato único
Comprar
$ 690

Ana Ribeiro, cierra la más importante investigación que se haya realizado sobre la resistencia española ante el avance de la revolución artiguista (Montevideo-Uruguay)

Sinopsis de Los muy fieles T.1:

En esta exhaustiva investigación por los archivos españoles, asunceños y montevideanos, Ana Ribeiro nos revela la otra cara de los tiempos de la independencia, en un inigualable fresco de época. Desde el Río de la Plata hasta el misterioso y remoto Paraguay, los orgullos, pasiones, intereses, prejuicios y destinos de los muy fieles, son los protagonistas. Sería fácil poder identificarlos como "los enemigos de Artigas" y de todos los revolucionarios, durante el período independentista. Pero en realidad ¿quiénes fueron los fieles al Rey en aquella época? Dado que ningún rey de España visitó sus colonias en América, nunca vieron personalmente al monarca, pero el día de su cumpleaños se hincaban frente a su retrato y le saludaban, como si estuviera allí, de cuerpo presente. Oficiaban misas para rezar por su salud; exhibían con orgullo las cicatrices que demostraban que habían tomado las armas en su nombre y competían por el título del más fiel. Cuando las guerras de independencia fracturaron la sociedad los súbditos se convirtieron en ciudadanos que peleaban por sus derechos. Los campos de batalla, la expropiación de bienes, la cárcel y el destierro pasaron a ser las armas con que unos y otros se enfrentaron. A los partidarios del Rey, como a todo bando derrotado, se los castigó además con el olvido; sus historias fueron relegadas por otras, épicas y triunfantes, en las que se contó la gesta de los nuevos países independientes y de sus hacedores: José Artigas, José de San Martín, Gaspar Rodríguez de Francia. Se olvidó incluso que los leales a la Corona en Montevideo intentaron aliarse con sus pares en Asunción, formando un eje anti-juntista que -de haber triunfado- podría haber cambiado el destino de la revolución.

Sobre el autor de Los muy fieles T.1

Sobre el autor de Los muy fieles T.1

Ana Ribeiro es Licenciada en Historia por la UDELAR (Uruguay) y Doctora en Historia por la Universidad de Salamanca (España). Es Docente de la Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL), investigadora del proyecto multinacional "Iberconceptos", de Historia comparada de los conceptos políticos; investigadora asociada a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), e investigadora del Grupo de investigación en Independencias de la Uni...

Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-9974-700-34-5 | Código: 10054638 | Formato: 16 x 24 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Autores Españoles e Iberoameri

Todas las opiniones de Los muy fieles T.1

Este libro tiene 0 Comentarios, ¡sé el primero en comentar!
Dejar un comentario