Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Lenguaje inclusivo y ESI en las aulas

Editorial: Paidos
Colección: Educación
Número de páginas: 248

Sinopsis de Lenguaje inclusivo y ESI en las aulas:

Propuestas teórico-prácticas para un debate en curso.

¿A qué se le llama “lenguaje inclusivo”? ¿Qué relaciones existen entre su uso y la Educación Sexual Integral (ESI)? ¿Es posible enseñar y usar el lenguaje inclusivo en contextos educativos? ¿Cómo lo caracterizan las y los especialistas: como parte de un cambio lingüístico amplio o como una intervención discursiva individual, es decir, a cargo de cada hablante? ¿Por qué hay quienes lo aceptan y quienes lo rechazan? ¿Cuáles son los principales recursos del lenguaje no sexista e inclusivo de género? En la Argentina el lenguaje no sexista emergió en forma masiva en los discursos sociales a partir de las acciones de #NiUnaMenos, colectivo feminista formado en 2015. Quienes defienden la tesis de la falta de representación simbólica de las mujeres en el lenguaje afirman que el uso del masculino genérico para referirse a los dos sexos no consigue representar a todxs, pues oculta o excluye a las mujeres, en la medida en que se basa en un pensamiento androcéntrico que considera a los varones como sujetos de referencia y a las mujeres seres dependientes o que viven en función de ellos. Quienes, en cambio, no avalan su uso, sostienen que se trata de un cambio forzado, impuesto por pequeños grupos de élite, irrelevante en la lucha por la emancipación de las mujeres y los colectivos por la diversidad, e incorrecto a nivel gramatical. Es que el fenómeno del lenguaje inclusivo ha provocado las más variadas reacciones en la sociedad: desde empatía y adhesión hasta rechazo, burlas y actitudes agresivas y virulentas. En este libro, Carolina Tosi y Valeria Sardi abordan estas cuestiones centrales de la agenda actual, haciendo un recorrido por diferentes ámbitos, desde el tratamiento del lenguaje inclusivo en los medios, en la normativa educativa y en la Real Academia Española, al tiempo que recuperan la historización y promulgación de la Educación Sexual Integral (ESI) para pensar con los lectores y las lectoras sobre qué lengua “debe” enseñarse en las aulas. El libro concluye con una serie de propuestas, secuencias didácticas y actividades que dan cuenta de la necesaria discusión sobre esta cuestión, cuyo debate recién empieza.

Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Sobre las autoras de Lenguaje inclusivo y ESI en las aulas

© Vero Bellomo

Es profesora y licenciada en Letras, magíster en Análisis del Discurso y doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). También realizó un curso de posgrado en Edición en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es investigadora adjunta de Conicet y se desempeña como docente de Corrección de Estilo en la carrera de Edición de la UBA y profesora adjunta de Lingüística en la UNLZ. Dicta seminarios y cursos de posgrado. Cue...

Leer más
© Vero Bellomo

Es profesora, licenciada y doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente se desempeña como profesora adjunta ordinaria a cargo de la cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la Enseñanza en el Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y, en la misma casa de estudios, es investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Géne...

Leer más

Otros libros de los autores

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-950-12-9904-5 | Código: 10278170 | Formato: 15,5 x 22 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Educación | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Lenguaje inclusivo y ESI en las aulas

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar