Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Guillaume Pitron
 ©Agence Anne & Arnaud
©Agence Anne & Arnaud

Guillaume Pitron

Guillaume Pitron (París, 1980) es periodista de investigación y documentalista. En 2017 ganó el Premio Erik Izraelewicz de investigación económica que concede Le Monde y en 2018 el premio al Mejor Libro Económico del año. Sus reportajes han aparecido en Géo, Le Monde diplomatique, National Geographic, L’Expansion, Enjeux-Les Échos, La Vie y Afrique Magazine, entre otros medios, y en la mayoría de las televisiones francesas. Se licenció en Derecho en París y obtuvo un máster en Derecho internacional en la Universidad de Georgetown.

La guerra de los metales raros
Comprar

La guerra de los metales raros

Guillaume Pitron

Un grito de alarma sobre un tema poco conocido, pero que forma parte de nuestra vida cotidiana (los metales raros son necesarios para la fabricación de los móviles).

Sinopsis de La guerra de los metales raros

Después de la máquina de vapor y el motor de combustión interna, las tecnologías «verdes» han puesto a la humanidad en vías de una tercera revolución industrial y energética. Como las dos anteriores, se basa en un recurso primordial, una materia prima tan vital que los especialistas, los tecnoprofetas, los jefes de Estado y los estrategas militares la llaman «el petróleo del siglo xxi». Pero que los consumidores, a diferencia de lo que ocurría con el carbón y el petróleo, no conocen. En absoluto.

Vanadio, germanio, platinoides, antimonio, berilio, renio, tántalo... Son algunos de los nombres que se esconden tras la materia prima en cuestión, los metales raros, que Guillaume Pitron lleva seis años investigando, y que se supone que va a llevarnos a una nueva era energética, esta vez mucho más ecológica, sostenible y mejor para todos.

Sin embargo, ¿sabemos qué precio vamos a pagar por esta apuesta? ¿Quiénes son los vencedores y quiénes los vencidos en el ajedrez del capitalismo verde? ¿Con qué coste para nuestras economías, para el ser humano y para el medio ambiente conseguiremos garantizar el suministro? Al querer emanciparnos de las energías fósiles, ¿acaso no nos estaremos sumiendo en una dependencia aún más fuerte y quizá peor?

Libros de Guillaume Pitron

Bibliografía de Guillaume Pitron

Cargando...