Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Prendidos al dial

La radio en Uruguay, de la periferia al centro de la cultura (1922 - 1940)
Número de páginas: 304

Sinopsis de Prendidos al dial:

La historia de la radio en nuestro país como nunca la contaron.

Es imposible comprender el siglo veinte sin la radio. Sería como concebir el
presente sin pantallas ni redes sociales. Nada lo expresa mejor que el refrán
popular: «¿Quién sos que la radio no te nombra?».
En noviembre de 1922 comenzaron las trasmisiones regulares de radio en Uruguay desde la estación Paradizábal, ubicada en el centro de Montevideo. Desde entonces experimentó un desarrollo explosivo; en apenas dos décadas, las antenas se multiplicaron por todo el país y el público creció sin cesar.
Esta obra es un homenaje a los 100 años de la radio en Uruguay y recorre la
historia de la radiodifusión entre 1922 y 1940, es decir, el período de desarrollo y crecimiento de un medio de comunicación que nació cargado de expectativas, y pasó de la marginalidad al centro de la cultura uruguaya en apenas dos décadas.
Sintonizar la estación preferida se convirtió en una rutina doméstica cada vez más extendida en los hogares uruguayos.
Cambian las tecnologías, pero no la fruición de la escucha. La fascinante y poderosa atracción del sonido sigue cumpliendo su vieja función: cautiva, integra, interioriza la palabra, despliega imaginación, suscita y provoca sentimientos que nos acompañan y conectan con una comunidad de oyentes. A galena o en pantalla, seguimos prendidos al mundo sonoro.
Recibió el Premio Nacional de Literatura –2019– del Ministerio de Educación y Cultura en la modalidad obra inédita de la categoría «Ensayos sobre historia, memorias, testimonios y biografías».

Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Sobre la autora de Prendidos al dial

Doctora en Ciencias Sociales por la UBA, Argentina; egresada del Diploma de Formación de investigadores en Historia del CLAEH y del IPA, en la especialidad Historia. Es profesora agregada en la Facultad de Información y Comunicación (FIC), Udelar, miembro del Sistema Nacional
de Investigadores (ANII). Da clases de grado y posgrado y dirige el grupo de investigación Historia de los medios y patrimonio sonoro en la FIC.
Es autora de numerosas publ...

Leer más

Otros libros de Mónica Maronna

Ficha técnica

Fecha de publicación: 01/08/2022 | Idioma: Español | ISBN: 978-9915-668-49-9 | Código: 10309403 | Formato: 16,5 x 24 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Fuera de colección | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Prendidos al dial

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar