Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Soria, Abel

Soria, Abel

Abel Soria es oriundo de Los Cerrillos, departamento de Canelones. Hijo de una familia de chacareros, ayudó a sus padres en las labores del campo desde la infancia, alternando esta actividad con las primeras incursiones por el mundo de las letras y de la música. Recibió clases de solfeo y guitarra con el Prof. Humberto Calvetti y se desempeñó también como acordeonista, amenizando reuniones en la zona. En San José estudió guitarra con el profesor Alberto Ulián.
En 1956, en esa ciudad, trabajó en radio como operador, locutor e informativista y en la Cruzada Gaucha de Payadores. Por los años cincuenta publicó Primeros Vuelos, versos en colaboración con Gerardo Molina, y hoy lleva publicados más de 25 libros, entre ellos: Reflejos del alma, Ponchos y guitarras, Cimarrón sin güelta, Charquito estrellado, A dos posturas, Tusando la quincha, Polenta y tumba, Proseando con Mama, Dos poetas Orientales, Entre aparceros, Dos para la sonrisa, Macaneando, Pelusitas, Cursillo de versificación. En Editorial Planeta ha publicado El humor es cosa Soria, Prohibido sonreír sin permiso y Una sonrisa poco seria. Ha grabado varios discos larga duración y ofrecido charlas y disertaciones sobre variadas temáticas.
Recorre permanentemente escenarios dentro y fuera del país como intérprete de sus propias composiciones, en las que predomina la veta humorística y en cuyo cultivo se considera discípulo de Evaristo Barrios. En dibujo y pintura -disciplinas que también practica-, no vacila en confesar su admiración por Florencio Molina Campos.
Ha recibido diversos premios por su trayectoria artística, entre otros: Charrúa de Oro, del Festival de Durazno, Palenque de Oro, del Festival del Tala, Pluma de Plata, del Festival Por lo Nuestro de Minas.

Bibliografía de Soria, Abel

Cargando...