Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...

Noticias

Ver por editorial

Noticias

Noticias por página:
del 1 al 10 de 58 noticias
 
1 2 3 4 5 6
PlanetadeLibros, 13/10/2016

10 novelas, finalistas del LXV Premio Planeta

La ceremonia de concesión del próximo sábado estará presidida por Sus Majestades los Reyes.

1541_1_Sin_titulo.png

El secretario del Jurado ha comunicado la lista de las 10 novelas finalistas de la LXV edición del Premio Planeta de Novela, elegidas entre las 552 presentadas este año al concurso.
La concesión del Premio tendrá lugar el sábado 15 de octubre en Barcelona, en el transcurso de una cena literaria en el Palau de Congressos de Catalunya.
Los diez títulos y autores (o sus seudónimos) de las obras son:
El marido de la gitanilla, Ñau (seudónimo)
Sol de Tebas, Jim Hawkins (seudónimo)
7 LR (Siete lágrimas rojas), Blanco Dálmata (seudónimo)
Tinta corrida, Mariano Negri
Sardinas coloradas, Luis Escalante Galán
El nacimiento, Óscar García (seudónimo)
Con un par de alas, Hope (seudónimo)
El camino de Santiago, Maestro Mateo (seudónimo)
El reposo de la tierra durante el invierno, María Mercedes Irigaray (seudónimo)
Nada impide, Anxo Novoa (seudónimo)
El Jurado del Premio lo integran Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, secretario con voto.
Este año el fallo del Premio Planeta también se podrá seguir en directo a través de internet en el sitio www.premioplaneta.es a partir de las 23.30 horas.
Por otra parte, desde el viernes 7 y hasta el 17 de octubre, la sede corporativa del Grupo Planeta en Barcelona se viste de gala para celebrar el 65 aniversario del Premio Planeta. El edificio está engalanado con una lona conmemorativa del aniversario de más de 18 m. de altura.

Compartir
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:
Editorial Planeta Ediciones Generales, 10/11/2016

Actividades en la Feria del libro de Maldonado

Maldonado inicia una nueva edición de la Feria del Libro con ánimos renovados y con un abanico amplio de ofertas culturales vinculados a la lectura y la creación artística.
Esta edición 14º de la Feria se desarrollará desde el 10 al 15 de noviembre en el Paseo de San Fernando.

1559_1_feria_2016.jpg

Viernes 11

-9.30 ESPACIO TOMÁS DE MATTOS. Taller con el escritor Ignacio Martínez
-10.30 ESPACIO TOMÁS DE MATTOS. Aida Marcusse, presentación de “Las aventuras de Prudencio, el prudente”. Actividad Editorial Planeta. Para niños de 7 y 8 años.
-14.00 ESPACIO TOMÁS DE MATTOS. Presentación del libro de Rafael Varela “Fantasmas en la guerra por arena”. Actividad para 5° y 6° año 
-20.00 ESPACIO TOMÁS DE MATTOS. Presentación de “Cierre los ojos Guevara” de Elena Romiti y Rafael Varela. Presenta: Laura Píriz

Sábado 12

-19.00 ESPACIO TOMÁS DE MATTOS. Homenaje a Abel Soria a cargo de los periodistas Néstor Silva, Juan Carlos Barreto e invitados. Actuación de los payadores Julio Gatti y Gualter Aguiar.
-20.00 CONSULADO ARGENTINO. Presentación de “El loco” de Mercedes Vigil.

Lunes 14

-9.30 ESPACIO ENRIQUE ESTRÁZULAS. Presentación de “El reino de la Feria” de Martina Gadea. Actividad para niños de 5 años y escolares de 1 y 2do año.
-14.00 ESPACIO TOMÁS DE MATTOS. Presentación de “Historias de no tan de fútbol” de Daniel Baldi. Actividad para escolares desde 5°año y 1ero. de liceo.
-18.00 ESPACIO ENRIQUE ESTRÁZULAS. Presentación de “El huevo de la serpiente” de María Urruzola.

Martes 15

-18.00 ESPACIO TOMÁS DE MATTOS. Presentación del libro “Si muero yo, ¡que viva España!” de Ricardo Dutra. Presenta José “Pepe” Rapetti.

Compartir
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:
Tusquets, 29/09/2015

Alberto Barrera Tyszka XI Premio Tusquets Editores de Novela

El jurado del XI PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA 2015, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Juan Trejo, ganador en su anterior convocatoria, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo ha acordado por mayoría otorgar el premio a la obra: Patria o muerte de Alberto Barrera Tyszka.

1395_1_Alberto_Barrera.png

El jurado ha valorado en la novela ganadora la valentía de contar, desde las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, la realidad venezolana de un modo poco complaciente, y la habilidad del autor para hacerlo con un absorbente ritmo narrativo, que refleja las angustias y complicaciones de unas vidas condicionadas por la histeria y las tensiones de un país pendiente de un líder carismático.

***

El número de manuscritos presentados a esta convocatoria ha sido de 570.

El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 Euros.

OBRA GANADORA DEL XI PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA 2015

PATRIA O MUERTE

El insomnio y una persistente inquietud acompañan la jubilación del oncólogo Miguel Sanabria, que siente cómo la situación política ha emponzoñado su país, Venezuela, y también su vida, dirimida entre el extremismo antichavista de su esposa y el radicalismo bolivariano de su hermano. Esos desajustes irán en aumento en cuanto su sobrino Vladimir, recién llegado de La Habana,le pida que esconda un teléfono móvil en el que hay una grabación comprometedora y secreta de Hugo Chávez en un momento avanzado de su enfermedad. Entretanto, un periodista en paro, Fredy Lacuna, que intenta investigar sobre la enfermedad del presidente, se resiste a dejar el apartamento que le reclama la dueña, recién regresada de Miami; una estudiosa estadounidense, Madeleine, obtiene un contacto importante para completar su ensayo sobre el carisma. Y María, una niña de nueve años que vive encerrada en casa con su madre por la violencia que se ha adueñado de la calle, logra encontrar un amigo por internet. Patria o muerte se publicará en la Colección Andanzas el próximo mes de noviembre.

Patria o muerte se publicará en la Colección Andanzas el próximo mes de noviembre.

Alberto Barrera Tyszka

Nacido en Caracas en 1960, Alberto Barrera Tyszka es autor de las novelas También el corazón es un descuido (2001), La enfermedad (Premio Herralde, 2006) y Rating (2011),y de los libros de cuentos Edición de lujo (1990), Perros (2006) y Crímenes (2009), así como de los poemarios Coyote de ventanas (1993) y Tal vez el frío (2000). En colaboración con la periodista Cristina Marcano publicó la primera biografía documentada del presidente de Venezuela: Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal (2005). Es licenciado por la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde imparte clases en la cátedra de Crónicas. Durante años también ha ejercido de guionista para telenovelas de Venezuela, Argentina, Co lombia y México. Colabora habitualmente con medios venezolanos y extranjeros como El País, Letras Libres, Etiqueta Negra y Gatopardo, entre otros. Desde 1996 es columnista dominical del periódico El Nacional.

BREVE HISTORIA DEL PREMIO

2005

Declarado Desierto

2006

Los ejércitos, de Evelio Rosero (Colombia)
Publicado en Italia (Neri Pozza), Alemania (Berlin Verlag), Francia (Éditions Métailié), Reino Unido (MacLehose Press), EE.UU. (New Directions), Holanda (De Geus), Grecia (Gema Publications), Rumania (Ibu Publishing House), Portugal (Quetzal), Brasil (Globo), Polonia (WAB), Dinamarca (Sohn Publishing House) y Japón (Sakuhinsha Publishing Co.), Turquía (Can Yayinlari)
Galardonado con el Independent Foreign Fiction Prize (Reino Unido, 2009) y el ALOA Prize (Dinamarca, 2011)

2007

Balas de plata, de Élmer Mendoza (México)
Publicado en Francia (Gallimard), Alemania (Suhrkamp), lengua inglesa (MacLehosePress), Italia (La NuovaFrontiera), Portugal (Quetzal/Bertelsmann), Grecia (EkdoseisTouEikostouProtou), Hungría (Kossuth Publishing Corp.)

2008

Declarado Desierto

2009

Oscura monótona sangre, de Sergio Olguín (Argentina), GANADOR
Opción cinematográfica: Carlos Fraboschi / Selene NewMedia

Cuadrante Las Planas, de Willy Uribe (España), FINALISTA

2010

Todo está perdonado, de Rafael Reig (España)

2011

Años lentos, de Fernando Aramburu (España)
Libro del Año 2012 (Gremio de Libreros de Madrid)
Publicada en Francia (Éditions JC Lattès)

2012

Las poseídas, de Betina González (Argentina)
Publicado en Italia (Ponte alle Grazie)

2013

Los gatos pardos, de Ginés Sánchez (España)
Publicado en Brasil (Bertrand/Grupo Record)
Opción cinematográfica: Oria Films

2014

La máquina del porvenir, de Juan Trejo (España)

 

Compartir
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:
PlanetadeLibros, 16/10/2015

Alicia Giménez Bartlett, Premio Planeta 2015, y Daniel Sánchez Arévalo, finalista

Artur Mas, Ana Pastor y José Creuheras presidieron anoche la ceremonia de entrega del galardón.

1409_1_PREMIO_PLANETA.foto_Arduino_Vannucchi.jpg
© Arduino Vannucchi

Alicia Giménez Bartlett ha obtenido el Premio Planeta 2015 con la novela Hombres desnudos, y Daniel Sánchez Arévalo ha resultado finalista con La isla de Alice. La cena literaria que proclamó a los ganadores se celebró anoche en el Palau de Congressos de Catalunya y fue presidida por el President de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, la Ministra de Fomento, Ana Pastor y por el Presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.
En la velada se dieron cita casi un centenar de escritores de las distintas editoriales del Grupo, así como una nutrida representación de otras personalidades del ámbito cultural, empresarial, político y social, del cine y la televisión, tanto de Barcelona como del resto de España.
El Jurado de esta edición lo han integrado Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.
Esta sexagésima cuarta edición confirmó una vez más el gran interés que este galardón despierta en el mundo de las letras más allá de nuestras fronteras: se recibieron 486 originales procedentes de diversos lugares del mundo.
El Premio Planeta de novela tiene una dotación de 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista.
El fallo del Premio Planeta se pudo seguir en directo por Internet desde www.premioplaneta.es, y a través de Twitter, utilizando la etiqueta #premioplaneta2015, que se convirtió en el tema más seguido en esta red social (“trending topic”) durante la celebración del premio y los minutos siguientes.
Hombres desnudos y La isla de Alice estarán a la venta en las librerías de toda España el próximo martes 3 de noviembre.

Compartir
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:
Editorial Planeta Ediciones Generales, 25/11/2015

Ciclo de autores en Punta del Este

Editorial Planeta los invita a participar de sus actividades en Punta del Este.

1288_1_ciclo.jpg

Los invitamos a participar de nuestras actividades en el Museo Pablo Neruda de Punta del Este (Calle Virazón y La Salina).
Entrada Libre y gratuita.

Viernes 27 de noviembre - Hora 21:00
MARIO DELGADO APARAÍN: “Tango del viejo marinero"
La última novela de uno de los más reconocidos escritores.

Viernes 11 de diciembre - Hora 21:00
FERNANDO BARBOZA: “En invierno nunca pasa nada”
Misterio e intriga en una original y atractiva novela.

Viernes 18 de diciembre - Hora 21:00
ROMA BETTONI: “Los laberintos del amor”
Historias de amor de gente común que ayudan a fortalecer el espíritu de quienes más lo necesiten.

Viernes 8 de enero - Hora 21:00
FANNY BERGER: “El desafío de ser padres”
Pautas para una crianza compartida.

Viernes 15 de enero - Hora 21:00
MIGUEL LAGROTTA y ESTEBAN LEONÍS: “Mis muchas razones”
Biografía política de Enrique Tarigo, una de las figuras claves en la transición hacia la democracia de nuestro país.

Viernes 22 de enero - Hora 21:00
ANA RIBEIRO presenta “Tierras, reglamento y revolución”.
El Reglamento Artiguista de Tierras de 1815, analizado por varios historiadores, coordinado por Ana Ribeiro y Gerardo Caetano.

Viernes 29 de enero - Hora 21:00
GERARDO SOTELO: “Las cartas contra el pecho”
El periodista cuenta el regreso de Wilson Ferreira a su patria tras once años de exilio.

Viernes 5 de febrero - Hora 21:00
SEBASTIÁN PANZL: “¡Tiren, cobardes!”
Crónica de barcos uruguayos que fueron hundidos en la Segunda Guerra Mundial.

Viernes 12 de febrero - Hora 21:00
MARÍA URRUZOLA: “El Silencio”
Una atrapante novela de la autora de “El huevo de la serpiente”.

Viernes 26 de febrero - Hora 21:00
FERNANDO SORIA: “Ghiggia, Biografía Oficial”
La primera biografía de un emblema eterno del fútbol uruguayo.



Compartir
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:
PlanetadeLibros, 15/06/2016

Convocatoria Concurso Internacional de Poesía Mario Benedetti 2016

Primer Concurso Internacional de Poesía Mario Benedetti 2016 convocado por la Fundación Mario Benedetti

1495_1_fghrfth.png

La Fundación Mario Benedetti señala que el viernes 25 de julio, a las 18 horas, vence el plazo para poetas de habla hispana, sin restricción de nacionalidad, que presenten obra inédita en el Concurso Internacional de Poesía Mario Benedetti.

El Jurado internacional integrado por prestigios@s poetas:
Gioconda Belli (Nicaragua), Nancy Morejón (Cuba), Rafael Courtoisie (Uruguay), Elikura Chihuailaf (Chile) y Augusto Rodríguez (Ecuador), será quien valore y designe a un único autor, ya que el Premio no podrá ser declarado desierto.

El Premio al poeta ganador del Concurso Internacional de Poesía Mario Benedetti, será anunciado el 14 de setiembre fecha del cumpleaños de nuestro célebre escritor, en la sede de la Fundación que lleva su nombre, en Montevideo.

Es de destacar que el Premio al Primer Concurso Internacional de Poesía Mario Benedetti consiste en la publicación de la obra ganadora por Editorial Planeta en Uruguay, Argentina y Chile, y la entrega de 3 mil dólares en efectivo.

Por información de bases del concurso, ingresar a: http://www.fundacionmariobenedetti.org/novedades/198/ 

Compartir
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:
PlanetadeLibros, 27/06/2017

Dan Brown elige España como escenario de Origen, su nueva novela

Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla son las ciudades españolas en las que transcurre íntegramente la trama de ORIGEN, que llegará a las librerías el próximo 12 de octubre.

1617_1_CUBIERTA_3D_CAST.png

#DanBrownOrigen

Editorial Planeta publicará la nueva novela de Dan Brown, ORIGEN el próximo 12 de octubre, dentro de un gran lanzamiento internacional.

ORIGEN se desarrolla íntegramente en España. Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla son los escenarios principales en los que transcurre la nueva aventura de Robert Langdon. De la mano del autor de El código Da Vinci, el lector recorrerá escenarios como el Monasterio de Montserrat, la Casa Milà (La Pedrera), la Sagrada Familia, el Museo Guggenheim Bilbao, el Palacio Real o la Catedral de Sevilla.

 

Como ya sucedió con París en El código Da Vinci, con Roma en Ángeles y demonios o con Florencia en Inferno, los escenarios de las novelas de Dan Brown siempre han sido un elemento clave en sus tramas. Al empezar a trabajar en su nueva obra, el autor tuvo muy claro cuál debía ser su localización: «Siempre he considerado España una tierra de hermosas paradojas; un lugar poseedor de una rica tradición e historia que, al mismo tiempo, no deja de labrar el futuro innovando en ciencia y tecnología. Por este motivo, cuando me dispuse a escribir una novela que mezclara lo antiguo y lo moderno, supe que sólo podía escoger un lugar para ambientarla. Este otoño publico ORIGEN con gran entusiasmo y amor por España, una novela que celebra la riqueza de sus tradiciones e historia junto a su audaz e ilusionante visión de futuro.»

Dan Brown no sólo ha elegido ubicar su nueva novela en España por motivos narrativos, sino que su vinculación personal con nuestro país también ha influido: «España es el primer país que visité fuera de los Estados Unidos. Tenía dieciséis años y estuve viviendo en Asturias con una familia maravillosa. Durante mi visita, me enamoré de la cultura, de la historia y, sobre todo, de la gente y su lengua.»

Durante su etapa en la universidad, Dan estudió Literatura Sudamericana y quedó fascinado por los escritos de Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Mario Vargas Llosa. En ORIGEN, Dan menciona las Líneas de Nazca en Perú, e insinúa que sería un sueño para él escribir algún día un thriller protagonizado por Robert Langdon sobre los misterios de Machu Picchu.

El Director del Área Editorial del Grupo Planeta, Carlos Revés, afirma que «trabajar con Dan Brown, que se ha trasladado a Barcelona y se ha convertido en uno más del equipo de Editorial Planeta en la planificación del lanzamiento de ORIGEN, ha sido un reto y un gran estímulo a nivel creativo por parte de todos los implicados en el proyecto». Revés añade que «los lanzamientos de las novelas de Dan Brown se convierten siempre en un acontecimiento de primer orden mundial en el sector editorial y para este Grupo es un orgullo contribuir directamente a ello en esta ocasión.»

La trama de ORIGEN:

Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones le han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos.

¿DE DÓNDE VENIMOS?

¿ADÓNDE VAMOS?

 

Al poco tiempo de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo Ambra Vidal, estalla el caos para asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Ante la inminente amenaza de que el valioso hallazgo se pierda para siempre, Langdon y Ambra deben huir desesperadamente a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch.

Perseguidos por un atormentado y peligroso enemigo, Langdon y Ambra descubrirán los episodios más oscuros de la Historia y del extremismo religioso. Siguiendo un rastro de pistas compuesto por obras de arte moderno y enigmáticos símbolos, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch… y su sobrecogedora revelación sobre el origen y el destino de la Humanidad.

Compartir
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:
PlanetadeLibros, 27/08/2015

Destino lanza Lo que no te mata te hace más fuerte, de David Lagercrantz (Millennium 4)

1381_1_840x400_millennium_0.jpg

Vuelve Lisbeth Salander, Millennium continúa con la muy deseada cuarta novela de la serie de culto con más de 80 millones de lectores en todo el mundo. Lo que no te mata te hace más fuerte, de David Lagercrantz, el autor escogido para continuar la serie Millennium y que millones de lectores sigan disfrutando de su universo, hoy llega a las librerías de 30 países. Un esperado estreno mundial.

Compartir
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:
Editorial Planeta Ediciones Generales, 17/10/2016

Dolores Redondo gana el premio Planeta 2016

La Gran Dama del Baztán se lleva el gran premio literario español. El finalista es Marcos Chicot, el primer autopublicado en besar las mieles del Planeta.

1545_1_redondo.jpg

En tiempos de tribulación no hacer mudanza. Caen las ventas, no aumentan los lectores de un país endémicamente refractario a la lectura...¿y qué hacen los gestores del mayor galardón literario español? Apostar sobre seguro. El premio Planeta 2016, dotado con 600.000 euros, ha ido a parar en la madrugada del sábado al domingo a Dolores Redondo (San Sebastián, 1969), la superventas de la novela negra del vallle del Baztán por 'Todo esto te daré'. Una auténtica Bob Dylan 'bestsellera'.

Dolores Redondo ha subido abrumada al escenario del Planeta para dar gracias y, muy nerviosa, recordar su trayectoria literaria: "Tenía que tomarme un respiro y contar otra historia que llevaba mucho tiempo dentro de mí, seis años, una novela sobre la servidumbre al mal; el título es una proposición de codicia, palabras del demonio en el Evangelio. Es una novela sobre y contra la codicia. Y el escenario no es casual. Para mí la belleza es la del esfuerzo del trabajo y la encontré en la Ribeira Sacra gallega. Ahí transcurre". En 'Todo esto te daré' un célebre escritor descubre, tras un extraño accidente, la doble vida de su compañero.

¿Y el finalista? Atención que se lo ha llevado un autor autoeditado, economista y psicólogo clínico que quedó cuarto en la terna del premio Planeta 2014 con su novela 'El asesinato de Pitágoras': Marcos Chicot es el finalista este año con un libro que -sin mucha innovación en el título- se llama 'El asesinato de Sócrates', una intriga aventurera que transcurre en la Grecia clásica durante la Guerra del Peloponeso. Chicot se embolsa 150.250 euros. Este premio no es rencoroso y ahora reconoce a quien, probablemente, ha sido su mayor despiste de los tiempos recientes.

Marcos Chicot es el finalista este año con un libro que -sin mucha innovación en el título- se llama 'El asesinato de Sócrates'. Y se embolsa 150.250 euros

Dolores Redondo era una escritora desconocida hasta que, como ha contado en tantas entrevistas, decidió contratar a una agente. ¿Qué ofrecía? 'A priori' se trataba de una historia negra local sin mayores miramientos protagonizada por la inspectora de homicidios de la policía local de Navarra Amaia Salazar. Bien, pues aquello explotó y vendió libros como rosquillas en los peores momentos de la crisis. La primera entrega fue 'El guardián invisible'. La segunda, 'Legado en los huesos'. Y, para la tercera, 'Ofrenda a la tormenta', había nacido una estrella (con más de 400.000 ejemplares vendidos en el sello Destino -del grupo Planeta- y adaptación televisiva incluida de la mano de Atresmedia).

La gran ofrenda comercial a las letras españolas ha cumplido este año 65 ediciones con récord de participación: 552 ejemplares recibidos desde las cuatro esquinas del mundo. El Jurado del premio de este año lo integran Alberto Blecua, Fernando DelgadoJuan Eslava GalánPere Gimferrer, Carmen PosadasRosa Regàs y Emili Rosales, secretario con voto. Los diez títulos y autores (o sus seudónimos) finalistas y que han lidiado por llevarse el premio y su mención finalista son: 'El marido de la gitanilla', Ñau (seudónimo); 'Sol de Tebas', Jim Hawkins (seudónimo); '7 LR (Siete lágrimas rojas)', Blanco Dálmata (seudónimo); 'Tinta corrida', Mariano Negri; 'Sardinas coloradas', Luis Escalante Galán; 'El nacimiento', Óscar García (seudónimo); 'Con un par de alas', Hope (seudónimo); 'El camino de Santiago', Maestro Mateo (seudónimo); 'El reposo de la tierra durante el invierno', María Mercedes Irigaray (seudónimo); y 'Nada impide', Anxo Novoa (seudónimo).

La gran ofrenda comercial a las letras españolas ha cumplido este año 65 ediciones con récord de participación: 552 ejemplares desde todo el mundo

Fernando Savater recomendó no confundir el Planeta -el año en que lo ganó- con los sueños infantiles acerca de los Reyes Magos y bien está. Porque en la nómina del premio, al lado de Juan Marsé o Vázquez Montalbán hay otros nombres de aderezo que todos conocen, asociados comúnmente a fenómenos mediático-festivos. Es igual. Es tan fácil meterse con el Planeta que dan ganas de defenderlo. Porque, si la literatura está en retirada, si sus notificaciones del móvil han interrumpido la lectura de este artículo al menos un par de veces ya, ¿no es ciertamente romántico a estas alturas apostar por la literatura? Sí, también por esta literatura.

Primero vinieron a por el Planeta pero a nadie le importó....

Compartir
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:
Editorial Planeta Ediciones Generales, 17/10/2016

Dolores Redondo gana el premio Planeta 2016

La Gran Dama del Baztán se lleva el gran premio literario español. El finalista es Marcos Chicot, el primer autopublicado en besar las mieles del Planeta.

1546_1_redondo.jpg

En tiempos de tribulación no hacer mudanza. Caen las ventas, no aumentan los lectores de un país endémicamente refractario a la lectura...¿y qué hacen los gestores del mayor galardón literario español? Apostar sobre seguro. El premio Planeta 2016, dotado con 600.000 euros, ha ido a parar en la madrugada del sábado al domingo a Dolores Redondo (San Sebastián, 1969), la superventas de la novela negra del vallle del Baztán por 'Todo esto te daré'. Una auténtica Bob Dylan 'bestsellera'.

Dolores Redondo ha subido abrumada al escenario del Planeta para dar gracias y, muy nerviosa, recordar su trayectoria literaria: "Tenía que tomarme un respiro y contar otra historia que llevaba mucho tiempo dentro de mí, seis años, una novela sobre la servidumbre al mal; el título es una proposición de codicia, palabras del demonio en el Evangelio. Es una novela sobre y contra la codicia. Y el escenario no es casual. Para mí la belleza es la del esfuerzo del trabajo y la encontré en la Ribeira Sacra gallega. Ahí transcurre". En 'Todo esto te daré' un célebre escritor descubre, tras un extraño accidente, la doble vida de su compañero.

¿Y el finalista? Atención que se lo ha llevado un autor autoeditado, economista y psicólogo clínico que quedó cuarto en la terna del premio Planeta 2014 con su novela 'El asesinato de Pitágoras': Marcos Chicot es el finalista este año con un libro que -sin mucha innovación en el título- se llama 'El asesinato de Sócrates', una intriga aventurera que transcurre en la Grecia clásica durante la Guerra del Peloponeso. Chicot se embolsa 150.250 euros. Este premio no es rencoroso y ahora reconoce a quien, probablemente, ha sido su mayor despiste de los tiempos recientes.

Marcos Chicot es el finalista este año con un libro que -sin mucha innovación en el título- se llama 'El asesinato de Sócrates'. Y se embolsa 150.250 euros

Dolores Redondo era una escritora desconocida hasta que, como ha contado en tantas entrevistas, decidió contratar a una agente. ¿Qué ofrecía? 'A priori' se trataba de una historia negra local sin mayores miramientos protagonizada por la inspectora de homicidios de la policía local de Navarra Amaia Salazar. Bien, pues aquello explotó y vendió libros como rosquillas en los peores momentos de la crisis. La primera entrega fue 'El guardián invisible'. La segunda, 'Legado en los huesos'. Y, para la tercera, 'Ofrenda a la tormenta', había nacido una estrella (con más de 400.000 ejemplares vendidos en el sello Destino -del grupo Planeta- y adaptación televisiva incluida de la mano de Atresmedia).

La gran ofrenda comercial a las letras españolas ha cumplido este año 65 ediciones con récord de participación: 552 ejemplares recibidos desde las cuatro esquinas del mundo. El Jurado del premio de este año lo integran Alberto Blecua, Fernando DelgadoJuan Eslava GalánPere Gimferrer, Carmen PosadasRosa Regàs y Emili Rosales, secretario con voto. Los diez títulos y autores (o sus seudónimos) finalistas y que han lidiado por llevarse el premio y su mención finalista son: 'El marido de la gitanilla', Ñau (seudónimo); 'Sol de Tebas', Jim Hawkins (seudónimo); '7 LR (Siete lágrimas rojas)', Blanco Dálmata (seudónimo); 'Tinta corrida', Mariano Negri; 'Sardinas coloradas', Luis Escalante Galán; 'El nacimiento', Óscar García (seudónimo); 'Con un par de alas', Hope (seudónimo); 'El camino de Santiago', Maestro Mateo (seudónimo); 'El reposo de la tierra durante el invierno', María Mercedes Irigaray (seudónimo); y 'Nada impide', Anxo Novoa (seudónimo).

La gran ofrenda comercial a las letras españolas ha cumplido este año 65 ediciones con récord de participación: 552 ejemplares desde todo el mundo

Fernando Savater recomendó no confundir el Planeta -el año en que lo ganó- con los sueños infantiles acerca de los Reyes Magos y bien está. Porque en la nómina del premio, al lado de Juan Marsé o Vázquez Montalbán hay otros nombres de aderezo que todos conocen, asociados comúnmente a fenómenos mediático-festivos. Es igual. Es tan fácil meterse con el Planeta que dan ganas de defenderlo. Porque, si la literatura está en retirada, si sus notificaciones del móvil han interrumpido la lectura de este artículo al menos un par de veces ya, ¿no es ciertamente romántico a estas alturas apostar por la literatura? Sí, también por esta literatura.

Primero vinieron a por el Planeta pero a nadie le importó....

Compartir
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:
Noticias por página:
del 1 al 10 de 58 noticias
 
1 2 3 4 5 6
FACEBOOK